domingo, 12 de enero de 2014

Inteligencia emocional


cambiar siempre para seguir siendo los mismos

    La Inteligencia Emocional (IE) es la habilidad para detectar las emociones y sentimientos propios y ajenos, discriminando entre ellos, para utilizar dicha información como guía para el pensamiento y la acción a la hora de resolver problemas y regular la conducta. Aproximadamente, alrededor del 75 % del éxito en cualquiera de las diferentes  áreas de la vida es debido a la IE.

     La IE puede descomponerse en cuatro habilidades emocionales específicas:

(1) Percepción, evaluación y expresión de emociones

Aprenda a reconocer, atender, descifrar y expresar las diversas emociones.

(2) Asimilación en la vida de las expresiones emocionales básicas (facilitación emocional)

Las emociones son el resultado de la organización de múltiples aspectos de la vida: psicofisiológicos, emocional-experiencial, cognitivos y de conciencia. A su vez, determinan la perspectiva que se adopta ante cada situación. Así pues, la IE le permitirá ver las cosas desde diferentes puntos de vista, incrementado su capacidad de reflexionar sobre las problemáticas de una manera más profunda y creativa.

(3) Comprensión y razonamiento con la emoción

La IE le facilitará el acceso al conocimiento y comprensión de ti mismo y de tus relaciones interpersonales, permitiéndote adaptar la emoción más adecuada a una situación determinada.

(4) Manejo y regulación de la emoción en uno mismo y los demás

Las emociones son complejas, confusas y se solapan entre ellas, teniendo además en sí mismas sus propias consecuencias positivas y/o negativas. De este modo, una alta IE le supondrá seguir ciertas normas con la suficiente flexibilidad para satisfacer las exigencias no sólo de la situación sino también de las propias demandas.

    El Centro de Terapia Breve Sakina ofrece formación en inteligencia emocional desde un enfoque estratégico que facilita su práctica en situaciones reales.


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