domingo, 28 de julio de 2013

Nietzsche: de los despreciadores del cuerpo



     El cuerpo es una pluralidad dotada de un único sentido, una campo donde se suceden sin cesar la guerra y la paz entre fuerzas; es un plano de inmanencia o de proto-posibilidad donde se hallan en estado latente las acciones o fuerzas que lo constituyen, las cuales se expresarán o se relacionarán entre sí según el sentido que les haya otorgado la voluntad de poder. Pero ésta no es nada externo al cuerpo, sino que es su gran-razón, su sí-mismo, el principio de articulación de su pluralidad. Así pues, alma, yo, espíritu (razón), no son más que instrumentos que se crea para sí el cuerpo, son costumbres o hábitos[1] como puentes que posibilitan devenir en nuevas configuraciones o formas de vida a través de una actividad creativa ininterrumpida. El sí-mismo constantemente crea puentes hacía nuevas creaciones, ya que su esencia consiste en el deseo de crear por encima de sí mismo, y no en otra cosa consiste el superhombre.

     De este modo, los despreciadores del cuerpo no hacen otra cosa que servir a su sí-mismo, a su cuerpo, pero ya no se trata de un cuerpo sano, sino de uno cansado que ya no es capaz de crear por encima de sí, y en el que su despreciar consiste en su apreciar (triunfo de las fuerzas reactivas). Esta actitud propia de toda voluntad negativa proviene de la envidia, del enojo contra la vida y la tierra, contra todos aquellos cuerpos que si llevan hasta el final sus potencialidades o por lo menos lo intentan, y también de la vanidad, de aquel espíritu (aquella posibilidad determinada o modo concreto de relacionarse las fuerzas) que se cree el fin y sentido de todos los demás cuerpos, el fin último de la vida.



[1]Todo hábito o costumbre no es más que un modo concreto que tienen las fuerzas de relacionarse entre sí, es decir, una posibilidad determinada (que a su vez siempre se manifiesta de diferentes maneras) entre una infinitud de posibilidades.

C/ Cristobal Lozano nº 20
02400 Hellín (Albacete)
 670037355