martes, 14 de enero de 2014

Autoimagen y Fusión de la Identidad


    Como se comentó anteriormente, según la Teoría de la Autoverificación existe una tendencia inherente en los individuos a pertenecer a un grupo que confirme nuestras autoimagen, esto es, que la imagen que tengan los miembros de ese grupo respecto a nosotros se adecue a como nosotros nos vemos a nosotros mismos, ya que de este modo el individuo como organismo mantendría su equilibrio. Consecuentemente, en función de cómo sea la relación existente entre nuestra autoimagen y la imagen que el grupo tiene de nosotros, se verá afectada nuestra decisión de permanecer como miembros de dicho grupo o buscar en cambio otro grupo en donde sí se vea confirmada. De este modo, en función del grado de fusión de la identidad que perciba el individuo entre su autoimagen y la imagen de sí que tiene el grupo, independientemente de su valencia positiva o negativa, se estará más o menos dispuesto a realizar ciertos comportamientos en nombre del grupo o por el contrario a buscar otros posibles grupos en los que su autoimagen se vea confirmada en un grado más elevado que en él anterior.

    Además, uno puede identificarse con un grupo por diversas razones. Una de ellas puede ser para conseguir una identidad más coherente tanto con uno mismo como con los demás con la consiguiente disminución de incertidumbre y ansiedad, como afirma la Teoría de la Reducción de la Incertidumbre (Gómez, 2007). Pero también, la fusión de la identidad puede ser considerada una de las razones por la que se elige pertenecer a un grupo. De este modo, no sólo explicaría las razones de que existan conductas extremas, sino que también podría explicar parte de las causas por las que se decide pertenecer a un grupo y no a otro.

    Así pues, puede ser que el proceso en el que un individuo toma la decisión de pertenecer a un grupo concreto comience con la fusión de la identidad en el sentido de que en primer lugar no se busca la identificación grupal asimilándose con el prototipo, sino que más bien, la primera necesidad puesta en liza es la de ser comprendido por otros, es decir, encontrar un contexto en dónde nuestra autoimagen, nuestras creencias sobre nosotros mismos, sea vea confirmada por parte de los demás. A partir de aquí, con el respaldo de los miembros del grupo y con la sensación de ser comprendidos y de encontrarnos en un contexto que respeta nuestra manera de ser, se emprende el camino hacia la asimilación de aquellos patrones conductuales propios del grupo y que son expresados a través de sus miembros más prototípicos hasta que se alcance la identificación grupal. Y cuando ello así sucede, cuando la identidad grupal y la propia identidad son una y la misma cosa, junto a la percepción de haber sido en todo momento respetados y comprendidos por los otros miembros, se produce entonces la fusión de la identidad con el grupo. Aunque cabría puntualizar que en la mayoría de las situaciones, este proceso se produciría en paralelo.

Referencias bibliográficas

Gómez, A. (2007). Las raíces de la violencia en la adolescencia. Cuando el individuo está fusionado con el grupo (pp. 13-36). En XIX Seminario “Duque de Ahumada”. Hacia una protección integral del menor. ED. Secretaría General Técnica, Ministerio del Interior.
Gómez, A., Vázquez, A., Morales, J. F., Hart, S., y Swann, W. B. Jr. (2013). Reacciones a ser rechazado socialmente: ¿luchar o no hacer nada? La fusión de la identidad como moderador de las respuestas al ostracismo. Ciencia Cognitiva. Recuperado de http://www.cienciacognitiva.org
Swann, W.B., Jr., Gómez, A., Seyle, C., & Morales, F. (2009). Identity fusion: The interplay of personal and social identities in extreme group behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 96, 995–1011. Recuperado dehttp://homepage.psy.utexas.edu/homepage/faculty/swann/docu/fusion09.pdf
Swann, W. B. Jr., Gómez, A., Dovidio, J. F. Hart. S. & Jetten, J. (2010). Dying and Killing for One’s Group: Identity Fusion Moderates Responses to Intergroup Versions of the Trolley Problem. Psychological Science, 21, 1176-1183. Recuperado dehttp://homepage.psy.utexas.edu/homepage/faculty/swann/docu/swanntrolley.pdf


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