miércoles, 29 de enero de 2014

Atracón (Binge-Eating)


El placer tiene razones que la razón ignora. Cherbuliez

    El atracón o binge-eating es un trastorno que se caracteriza por la alternancia entre ayunos prolongados y atracones monumentales. A diferencia de otros trastornos alimentarios, la única conducta compensatoria al atracón es el ayuno, y precisamente al retrasar el contacto con la comida se exalta su deseo por ella. Dicho problema se suele presentar generalmente en personas autónomas, a menudo solteras, de éxito social y profesional, que lo llevan en secreto y de una manera absolutamente solitaria.

     Además, al igual que con el vomiting dichas personas viven el problema conscientes del hecho de que lo que hacen, lo hacen por puro placer, al que han decido rendirse, pero administrándolo de una manera disfuncional, la única por otra parte que conocen. Su gestión, como se dijo anteriormente, consiste en alternar periodos de control del deseo, ayuno, con atracones programados y organizados. Pero dicha búsqueda de perfeccionamiento y control de sus deseos lo que les conlleva, paradójicamente, es a perder el control cayendo en una espiral vertiginosa de desenfreno.

     Por lo general, las personas preocupadas por perder el control sobre la comida tienden a imponerse reglas alimentarias que, precisamente, incrementan su deseo por los alimentos prohibidos, con el efecto habitual de que, después de algunos días de dieta rígida, acaban atracándose con las comidas prohibidas, que de esta manera se hacen irrefrenablemente, más y más deseables.

     Desde el Centro de Terapia Breve Sakina y el enfoque estratégico que practicamos, creemos que la solución a dicho problema es ayudarle al paciente a que autoadministre de un modo diferente su deseo, pero sin prohibiciones absolutas algunas, ya que si te concedes aquello que deseas puedes renunciar a ello, sino es irrenunciable.


C/ Cristobal Lozano nº 20
02400 Hellín (Albacete)
 670037355