lunes, 13 de enero de 2014

Fusión de la Identidad


    A partir de la Teoría de la Autoverificación, Swann, Seyle, Gómez y Morales (2009) han desarrollado el concepto de fusión de la identidad que permite predecir el comportamiento en función del grupo. Se trata de un vínculo entre el individuo y el grupo caracterizado por su elevada fortaleza y compromiso en el que no se disuelve o se pierde la propia identidad individualidad, sino que más bien, el sujeto y el grupo se sitúan al mismo nivel. Ello facilita que los individuos fusionados con su grupo se encuentren más dispuestos a llevar a cabo conductas extremas en nombre del mismo grupo, ya que se percibe que éste haría lo mismo que lo que el individuo estaría dispuesto a hacer por él. Además, el sentirse fusionados otorga a los individuos una sensación de invulnerabilidad y lealtad hacia el grupo percibida de manera bidireccional. En palabras de Gómez (2007), “cuando los miembros de un grupo perciben que dicho grupo es una externalización de sí mismos, se considera que el individuo está fusionado con el grupo, esto es, el individuo y el grupo se vuelven una sola cosa. Para las personas fusionadas, sus metas y prioridades son indistintas de las del grupo. Por este motivo, dichas personas están dispuestas a realizar comportamientos extraordinarios por el grupo, como pegar e incluso morir por él”.

    En resumen, la fusión de la identidad se trata de la percepción subjetiva por parte del individuo del grado en que se solapan su identidad individual y la identidad grupal. Sus principales componentes son dos. El primero, es una alta identificación grupal, y el segundo, un sentimiento de unidad con el propio grupo que en ciertas circunstancias conduce al individuo a percibirse a sí mismo y a su grupo como una única entidad y con las mismas prioridades. La barrera entre el grupo y uno mismo se difumina, pasando el propio grupo a convertirse en una externalización de uno mismo. En estos casos, los individuos fusionados con su grupo presentan una mayor predisposición a realizar conductas extremas en beneficio de éste. Además, en aquellos casos en los que también coexista un elevado nivel de actividad, junto al citado alto grado de fusión de la identidad, la emisión de conductas extremas en nombre del grupo serán más probables (Gómez, 2007).

Referencias bibliográficas

Gómez, A. (2007). Las raíces de la violencia en la adolescencia. Cuando el individuo está fusionado con el grupo (pp. 13-36). En XIX Seminario “Duque de Ahumada”. Hacia una protección integral del menor. ED. Secretaría General Técnica, Ministerio del Interior.
Gómez, A., Vázquez, A., Morales, J. F., Hart, S., y Swann, W. B. Jr. (2013). Reacciones a ser rechazado socialmente: ¿luchar o no hacer nada? La fusión de la identidad como moderador de las respuestas al ostracismo. Ciencia Cognitiva. Recuperado de http://www.cienciacognitiva.org
Swann, W.B., Jr., Gómez, A., Seyle, C., & Morales, F. (2009). Identity fusion: The interplay of personal and social identities in extreme group behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 96, 995–1011. Recuperado de http://homepage.psy.utexas.edu/homepage/faculty/swann/docu/fusion09.pdf
Swann, W. B. Jr., Gómez, A., Dovidio, J. F. Hart. S. & Jetten, J. (2010). Dying and Killing for One’s Group: Identity Fusion Moderates Responses to Intergroup Versions of the Trolley Problem. Psychological Science, 21, 1176-1183. Recuperado de http://homepage.psy.utexas.edu/homepage/faculty/swann/docu/swanntrolley.pdf


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