viernes, 5 de julio de 2013

Las cinco casas del Chan




 Tras Huineng, el movimiento Chan, partiendo de sus dos líneas principales: Mazu y Shitou, comenzó a configurarse en tradiciones familiares o Casas, a causa de cada maestro desarrolló un método característico al poner más énfasis en unos aspectos u otros, sin que ello supusiera menoscabo alguno en la coherencia y cohesión del Chan de Huineng. Si bien, ello tuvo su origen durante la segunda mitad de la dinastía Tang (618-907) y en la época de las Cinco Dinastías (907-960) sólo se clasificaron como las Cinco Casas posteriormente. Dos de las Cinco Casas proceden del linaje de Mazu: Guiyang (Igyô) y Linji (Rinzai); y las otras tres del de Shitou: Caodong (Sôtô), Yumen (Ummon) y Fayan (Hôgen). En la actualidad sólo perduran las Casas Linji y Caodong, desapareciendo las restantes durante la dinastía Song (960-1279).

·         La Casa Guiyang (Igyô)

Casa perteneciente al linaje de Mazu debe su nombre a las montañas Gui y Yang dónde se ubicaron los templos de sus fundadores: Guishan Lingyou (Isan Reiyû, 771-853) y su discípulo Yangshan Huiji (Kyôzan Ejaku, 807-883). Otro gran discípulo de Guishan Lingyou fue Xiangyan Zhixian (Kyogen Chikan, ?-898). Aunque en dicha Casa se desarrollaron diversas formas de expresión que iban desde historias sencillas (gong an o koan) hasta el simbolismo, su seña más característica fue su énfasis en el silencio y la acción en detrimento de las palabras. Acción y silencio, actualización y potencialidad, fluyen conjuntamente dando lugar a la experiencia-realidad, experiencia que se lleva a cabo en la inmediatez de la cotidianeidad, lo que dentro del Chan se denominó como la práctica del ser iluminado. Además, también es de resaltar el uso de marcas perfectas, en concreto figuras circulares (símbolo de la iluminación o cuerpo cósmico del Buda), como medios hábiles a la hora de canalizar la iluminación, aunque por otro lado, también hubo oposición a ellos al considerar que velaban la vacuidad de todo, con lo que no fue reconocido como vía legítima dentro del Chan.

·         La Casa Linji (Rinzai)

Debe su nombre a su fundador Linji, el cual convirtió su estilo de enseñanza basado en gritos y golpes en el rasgo principal de la escuela. Amante de las fórmulas dialécticas como medio hacia la experiencia y realización concreta[1], ocupan un lugar prominente en dicha Casa, una de las dos que perdura hoy en día, encontrándose dichas enseñanzas recogidas en la obra Linji Lu (Rinzairoku). En concreto, son de gran relevancia las fórmulas triple y cuádruple, siendo esta última la principal y conocida como las cuatro alternativas[2] respecto a la relación sujeto-objeto:

1    - A veces aparto al hombre y no aparto a las circunstancias. Se abandona la percepción subjetiva intelectual.
2    - A veces aparto las circunstancias y no aparto al hombre. Se abandona el mundo objetivo.
3   - A veces aparto a hombre como a las circunstancias. Se abandonan sujeto y objeto aunque la diferencia entre ellos sigue presente.
4   - A veces no aparto ni al hombre ni a las circunstancias. Se disuelve la diferencia entre sujeto y objeto al afirmar la trascendencia de la oposición entre ellos, comprendiendo la Unicidad-Vacuidad de la Realidad.

También ocupan un lugar de relevancia los cuatro tipos de grito de Linji:

1    - A veces un grito es como la espada engalanada del Rey Vajra. La espada corta todo tipo de falsedades.
2   - A veces un grito es como el león de melena dorada acurrucado en el suelo. El león salta sobre su presa repentinamente.
3   - A veces un grito es como una pértiga. El grito, como la pértiga, se utiliza para sondear el fondo de los alumnos.
4    - A veces un grito no funciona como grito. A través suya se expresa la paradoja y el poder trascendental.

En cuanto a las fórmulas triples Tres declaraciones, Tres misterios y Tres principios esenciales no poseen un único significado, pudiéndose interpretarse como el Buda, el Dharma y el Tao; como los tres cuerpos del Buda; o como los tres principios de la filosofía china budista: li (esencia), zhi (forma) y yong (función).

·         La Casa Caodong (Sôtô)

De acuerdo a las historias chan pertenecientes al periodo Song (906-1279) la escuela Caodong debe su nombre a sus fundadores Caoshan Benji (840-901) y su maestro Dongshan Liangjie (807-869), siendo sus enseñanzas específicas la fuente y origen real de esta escuela. La doctrina filosófica propia de esta Casa se ve representada por las enseñanzas de Los Cinco Principios de Dongshan y por la interacción de esencia y fenómenos.

1    Los Cinco Principios fueron elaborados por Dongshan y desarrollados posteriormente por Caoshan, y no sólo siempre han estado presentes en la evolución histórica de la Casa Caodong, sino que debido a que es la fórmula dialéctica más importante de todo el Chan su influencia en las demás Casas es también digna  de mención. Aunque consiste en un conjunto de cinco modos de interacción entre la realidad aparente o fenoménica y la realidad absoluta, en el fondo, no es más que una forma de expresar los distintos aspectos de algo que es uno y lo mismo, la Realidad. Así pues, desde la tradición budista demuestra las cinco posibilidades de construcción de la forma y la vacuidad, mientras que desde la tradición china, expone las relaciones interactivas entre li (principio) y shi (fenómenos).

2    La interacción mutua entre li y shi jugó un papel decisivo en los inicios de esta Casa. Esta enseñanza se encuentra recogida en los Dichos y Hechos de Dongshan y es considerada como el sustento a partir del cual se pudieron formular Los Cinco Principios. En la actualidad, en todos los templos Soto Zen se recitan diariamente la Esencia y fenómenos se interpenetran de Shitou y El Samadhi del Espejo Precioso de Dongshan, ambas obras exponentes de dicha enseñanza.

Además, la Casa Caodong es única entre las restantes Casas debido a se puede considerar la existencia de un periodo prehistórico de la escuela, de unos cien años antes de sus fundadores, representado principalmente por los maestros Yaoshan y Yunyan en la sucesión entre Shitou y Dongshan. Otro aspecto a resaltar, es la influencia existente por parte de la escuela Huayan[3] (Kegôn) en lo referente a la enseñanza de la interacción de li y shi.

·         La Casa Yumen (Ummon)

Al igual que la Casa Fayan, la Casa Yunmen debe su existencia a Xuefeng Yicun (Seppò Gison, 822-908), y se consideran como un ejemplo del movimiento Chan durante el periodo de las Cinco Dinastías (907-960) y puente hacía la dinastía Song. Durante su existencia dicha Casa realizó importantes contribuciones a la cultura china, ejerciendo gran influencia sobre las clases altas de aquella época.

·         La Casa Fayan (Hôgen)

Fundada por Fayan Wenyi (Hôgen Bun’eki, 885-958) fue la última de las Cinco en entrar en escena. Influenciada por la Escuela Huayan estableció como su asunto principal la superación de toda dualidad: diferencia en la igualdad, igualdad en la diferencia.




[1] Actuaron como puente entre la explosión espontánea de los maestros Chan de la dinastía Tang y la sofisticada práctica gong an de la dinastía Song.
[2] Describen las cuatro alternativas posibles respecto a la relación sujeto-objeto representando una captación ascendente de la realidad. Se halla basada en la lógica budista india: ser, no-ser, ni ser ni no-ser, tanto ser y no-ser.
[3] La escuela Huayan recibe su nombre del Sutra Avatamsaka, el que es la obra más importante del Mahâyâna. Además de mostrar una visión panorámica de la cosmología budista Mahâyâna, es capaz de presentar de un modo unificado todas las enseñanzas mahâyânicas relativas a la vacuidad, talidad y naturaleza búdica, identificando la mente con el universo, que a su vez se identifica con el Buda. En todos los fenómenos se expresa la misma y única esencia, y la esencia-vacuidad alcanza su expresión-terminación en lo fenoménico. Todo es lo mismo, todo manifiesta ya su naturaleza búdica, con lo que el surgimiento interdependiente se torna positivo: la ignorancia también es iluminación. Y para expresar dicha unidad lo hace por medio del simbolismo.