martes, 4 de marzo de 2014

La transmisión de la enseñanza

    
    
    Tras alcanzar la iluminación a los 35 años, al Buda le quedarían 45 años de predicación hasta que alcanzara el Nirvana a los 80 años. Al principio dudó sobre si compartir sus experiencias debido a que la mayoría de la gente no las comprendería, pero al final un fuerte sentimiento de compasión le empujó a hacerlo. El lugar en el cual el Buda predicó por primera vez era conocido como el Parque de las Gacelas. Este acontecimiento se conoce como “la primera puesta en movimiento de la rueda del Dharma”. El Dharma o Doctrina contiene explicaciones y conceptos claves como las Cuatro Nobles Verdades, el Óctuple Sendero y el Camino del Medio.

    Sus primeros discípulos, cinco ascetas, alcanzaron pronto la comprensión de sus enseñanzas y poco tiempo sus seguidores se multiplicaron. Llegado el momento, el Buda decidió dispersalos para que cada uno de ellos difundiera su mensaje. Por otro lado, y debido al éxito de sus enseñanzas aparacieron problemas generados por el aumento del número de monjes, lo que motivó que el Buda creara un código de disciplina (vinâya) en la Sangha o comunidad, además de hallarse ésta sometida a su autoridad. El citado código se fue constituyendo gradualmente según las diversas circunstancias y los nuevos problemas que aparecían con ellas, y siempre a la par de la deliberación democrática de la Shanga.

    La experiencia fue enseñando al Buda que debía de tomar cada vez más precauciones a la hora de admitir a nuevos discípulos, ya que algunos perturbaban la vida de la Comunidad. Otro problema fue la admisión de mujeres (bhiksuni) dentro de la Sangha debido a que planteó la toma de nuevas consideraciones. Para luchar contra el relajamiento de la disciplina, recomendó vigilarse y amonestarse mutuamente, la confesión entre los propios monjes, y en especial cada 15 días. Otro factor que perturbó la armonía de la Shanga procedió del exterior de ésta, nos referimos a la influencia de los fieles laicos los cuales tenían la esperanza de obtener méritos por sus buenas acciones y en concreto por su generosidad hacia los monjes, lo que condujo a que el Buda les permitiera aceptar donativos que antes les estaban prohibidos. Todos estos cambios produjeron reacciones diferentes entre los bhiksu; la mayor parte de ellos los aceptó, pero hubo una minoría que quería volver a las prácticas originales lo que dio lugar al primer cisma de la Sangha.

Principales discípulos del Buda
  • Sariputra (Sharishi) (6). El primero de los discípulos en recibir la transmisión. Era un gran predicador y se le considera como símbolo de sabiduría e inteligencia.
  • Maudgalvayana (Mokuren). Conocido por sus poderes mágicos.
  • Mahakashyapa (Maka-Kasho). Fue el primero de los discípulos en recibir la transmisión, o sea, la comprensión profunda del Dharma.
  • Anuruddha (Anaritsu). Primo de Buda que se caracterizo por una enorme capacidad intuitiva.
  • Subhuti (Subodai)
  • Purna Maitrayani Putra (Purna o Furana). El predicador más elocuente de todos los discípulos de Buda.
  • Katyanna (Kasennen). Hábil orador versado en las discusiones.
  • Upali (Upari). Propagador de los preceptos morales que el mismo respetaba escrupulosamente.
  • Rahula (Raun). Hijo del Buda que se caracterizó por su respeto celoso de los preceptos morales.
  • Anan (Ananda). Primo del Buda que se caracterizaba por su enorme belleza y delicadeza, además de por su grna inteligencia y memoria. También el recibión la trasmisión profunda del Dharma.
(1)Entre paréntesis sus nombres en japonés.

Conceptos claves

Bhikshu = mendigo (en Occidente se traduce como monje) que no posee hogar y por lo tanto peregrina de pueblo en pueblo, si bien, durante el tiempo que dura la época de las lluvias, que suele ser entre tres o cuatro meses, se veían obligados a permanecer en un lugar determinado ya que los caminos se volvían intransitables.
Ango = retiro estival o época en las que los bhikshu o mendicantes se reunían para sus sesiones de práctica y estudio, el cual conincidía con la época de las lluvias.
Vihara = retiro. En la actualidad se refiere a los templos y monasterios, si bien, en el pasado hacía referencia a un espacio físico cualquiera en el que los bhiksu tenían que permanecer durante la época de las lluvias.
Shanga = comunidad de bhiksu o discípulos del Buda, sometida a su autoridad y estructurado por un código de disciplina (vinâya).
Devadatta = bhiksu, primo de Buda y hermano de Ananda, que tras pedir insistentemente al Buda el retorno a las prácticas originales y recibir una negación como respuesta, dio lugar al primer cisma de la Shanga. Aunque poseía grandes facultades, su ambición por el poder y arrogancia lo extraviaron, y lo llevó incluso a intentar asesinar varias veces al Buda. 


C/ Cristobal Lozano nº 20
02400 Hellín (Albacete)
 670037355