sábado, 18 de abril de 2015

Estilos parentales y fusión de la identidad


Nuestra hipótesis de trabajo es que el estilo parental en el que crece el niño o niña influenciará en el grado percibido de fusión de la identidad por parte del niño o niña respecto a la familia y al grupo de iguales. De este modo, aquellos estilos que favorezcan una relación positiva entre la autoimagen que el hijo ha ido formando y la imagen que de él tienen los restantes miembros familiares se caracterizarán por un alto nivel de fusión de la identidad dentro de la familia, y por contrapartida, el nivel de fusión de la identidad con el grupo de iguales no debería ser elevado, ya que la autoimagen al estar ya confirmada dentro de su grupo familiar hace menos probable que se busque en otro grupo dicha verificación.

Por otro lado, aquellos estilos parentales que propicien una mala adecuación entre la autoimagen del hijo y la imagen que poseen los restantes familiares, dará lugar a un bajo nivel de fusión de la identidad con la familia por parte del hijo, lo que activará la búsqueda de otro grupo en dónde si se vea confirmada su autoimagen.

Resumiendo, además de estudiar si la fusión de la identidad, tanto con la familia como con el grupo de iguales, se verá influida por el estilo parental predominante, también se comprobará si el nivel de fusión de la identidad con la familia puede utilizarse como variable predictora del nivel de fusión de la identidad con el grupo de iguales dentro de cada estilo parental concreto.


C/ Cristobal Lozano nº 20
02400 Hellín (Albacete)
 670037355