jueves, 24 de abril de 2014

La extinción final


Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.
Buda

    El Buda Shakyamuni murió en Kushinagar (1), tras estar predicando durante 45 años, acompañado de Ananda junto a otros discípulos y acomodado entre árboles, entrando así en el Nirvana. Tras su muerte, y según refieren varios documentos, acaecieron varios milagros.

    Tras su cremación sus restos de hueso (sharira) fueron repartidos en ocho proporciones, y junto a la urna que los contenían y la cenizas, se construyeron stupas en diversos lugares de la India para guardarlos.

    Tres meses después de su muerte varios de sus discípulos se reunieron en un concilio en Rajagriha (447 a.n.e.) para agrupar las enseñanzas del Buda y conservarlas, estableciéndose los escritos canónicos conocidos como Tipitaka (2). Aunque, por otro lado, no es probable que el canon budista haya sido establecido antes del siglo I a.n.e., y además existieron diferentes recopilaciones y no un único canon fijo.

    Durante los doscientos años siguientes a la muerte del Buda, el budismo se vio reducido al noreste de la India, pero en el siglo III a.n.e. tuvo lugar un acontecimiento de gran relevancia para la historia del budismo. El Rey Ashoka se convirtió en seguidor de sus enseñanzas aplicando el Dharma a una política social justa, con lo que éste pasó a trasformarse en una tradición espiritual universal al propagarse por diversos territorios.

    En resumen, Buda, tras despertar a su propia naturaleza original, aportó el camino para que todos los demás seres humanos pudieran experimentar también su naturaleza original y verse así liberados del sufrimiento.

NOTAS

(1)Ciudad situada al sudeste de Kapilavastu, su ciudad natal.
(2)El Tipitaka (cesto triple conocido por la versión en lengua pali) se divide en tres partes: Sutrapitaka (discursos de Buda), Vinayapitaka (reglas monásticas) y Abidharmapitaka (escritos doctrinales).

CONCEPTOS CLAVES

Stupa = monumento funerario que alberga parte de lso restos de hueso del Buda, sus cenizas o la urna que guerdó sus restos. Son diez y se encuentran en difenrentes lugares de la India.


C/ Cristobal Lozano nº 20
02400 Hellín (Albacete)
 670037355