lunes, 30 de junio de 2014

Estratagema 1




Para atrapar algo, primero déjalo ir.

    Si presionas a las tropas enemigas demasiado fuerte, te devolverán el golpe ferozmente. Déjalos ir y su moral decaerá. Síguelos de cerca, pero no los empujes demasiado. Cánsalos y destruye su moral. Entonces, podrás capturarlos sin derramar sangre y sin esfuerzo. En suma, demorar el ataque te ayudará a obtener la victoria.

Resumen: no ataques a tu adversario, más bien deja que se vaya y síguelo de cerca.


C/ Cristobal Lozano nº 20
02400 Hellín (Albacete)
 670037355

jueves, 26 de junio de 2014

Cambio



   "Una psicoterapia es buscada en primer término, no para esclarecer un pasado inmodificable, sino a causa de una insatisfacción con el presente y un deseo de mejorar el futuro. Ni el paciente, ni el terapéuta pueden saber en que dirección se ha de verificar el cambio y en qué grado ha de tener lugar este último. Pero se precisa cambiar la situación actual y una vez establecido tal cambio, por pequeño que sea, se precisa de otros cambios menores y un efecto bola de nieve de estos cambios menores conduce a otros más importantes, de acuerdo con las posibilidades del paciente.....se trata de corrientes que precisan de lo inesperado, lo ilógico y lo súbito para desembocar en un resultado tangible."

Milton Erickson


C/ Cristobal Lozano nº 20
02400 Hellín (Albacete)
 670037355

viernes, 20 de junio de 2014

Lo inesperado



     Cuando en 1334 Margarita Maultasch, duquesa del Tirol, cercó el castillo de Hochosterwitz en la provincia de Carintia, sabía muy bien que la fortaleza, situada en una roca increíblemente escarpada que se elevaba sobre todo el valle, era inexpugnable a un ataque directo y que se rendiría tan sólo a un prolongado sitio. Llegó un momento en el que la situación de los defensores se hizo crítica: no les quedaba más víveres que un buey y un par de sacos de cebada. La situación de Margarita se estaba convirtiendo en igualmente apremiante, si bien por razones distintas: sus tropas comenzaban a indisciplinarse, el sitio no parecía vislumbrar un fin y tenía también urgentes asuntos militares en otros puntos. En tal situación, el comandante del castillo decidió una acción desesperada, que debió aparecer una locura a los ojos de sus hombres: hizo sacrificar al buey que les quedaba, rellenó su cavidad abdominal con la cebada restante y ordenó arrojar el cuerpo del animal, monte abajo, hasta un prado situado frente al campamento enemigo. Tras recibir este despectivo mensaje, la duquesa, presa del desánimo, abandonó el sitio de la fortaleza y partió con sus tropas.


C/ Cristobal Lozano nº 20
02400 Hellín (Albacete)
 670037355

martes, 10 de junio de 2014

El error de insistir



En la mayoría de las ocasiones, con las mejores intenciones 
obtenemos los peores resultados. O. Wilde

     La insistencia en aplicar aquello que no funciona, base de toda dinfuncionalidad, es una psicotrampa perteneciente a la esfera de la acción. Con las mejores intenciones a la hora de intentar resolver una situación problemática se insiste en una acción o solución determinada hasta la exageración, con el único resultado de mantener la homeostasis o equilibrio de lo problemático. Es decir, se mantiene o se incrementa el malestar y sufrimiento que produce la citada situación. 

    La piscosolución a la psicotrampa de la insistencia consiste en seguir una serie de pasos:

1) observar que actos o soluciones intentamos de manera repetitiva para solucionar un problema.
2) evaluar sus resultados y consecuencias.
3) dejar de realizar aquellas acciones que mantienen el problema.
4) buscar intentos de solución alternativos.

Si haces los que siempre has hecho, 
obtendrás lo que siempre has obtenido. A. Robbius

Psicotrampas, G. NARDONE, Paidós.

C/ Cristobal Lozano nº 20
02400 Hellín (Albacete)
 670037355

jueves, 5 de junio de 2014

Mundos



Toda la desdicha de los hombres proviene de que no viven en el mundo,
sino en su mundo.

Heráclito de Éfeso